Go to: Main content »


News

Buena temporada 2013-2014 para Baqueira Beret

Buena temporada 2013-2014 para Baqueira Beret

Baqueira Beret finalizó la temporada 2013-2014 el lunes 21 de abril con resultados satisfactorios. Los remontes y pistas se abrieron tempranamente, el 23 de noviembre, con la práctica totalidad de las tres áreas de la estación (Baqueira, Beret y Bonaigua) en funcionamiento, y se cerraron después de Semana Santa por lo que han sido 150 días de explotación.

Siguiendo la estela de la pasada temporada en la que se batieron récords de innivación con 14,56 metros de nieve en la suma de precipitaciones de todo el invierno, el ejercicio que acaba de finalizar ha dejado hasta 11,47m de nieve entre el 1 de noviembre y el 21 de abril lo que se ha traducido en espesores superiores a los 3m. en las pistas situadas en cotas altas.

Esquiadores y snowboarders fieles

La oferta de Baqueira Beret en la que se prima la calidad sigue seduciendo a clientes fundamentalmente españoles y franceses que este año han sumado 772.555 esquiadores por lo que las cifras se mantienen respecto a pasadas temporadas como la 2011-2012 con 765.191, o la pasada con 769.151.

La cantidad de nieve caída de manera periódica en la estación a lo largo de todo el inverno ha permitido llegar a una Semana Santa tardía con las tres áreas de la estación abiertas y ofreciendo 100 km de pistas en funcionamiento. A pesar del calor de las últimas semanas, en las partes altas de la estación los esquiadores y snowboarders han podido disfrutar de unas buenas condiciones.

Preparación de pistas y meteorología

Baqueira es una de las estaciones españolas más extensas con 120 km de pistas balizadas y por ello las máquinas de preparación de pistas han pisado aproximadamente 60.000 Ha. invirtiendo en ello 23.860 horas de trabajo. En cuanto a condiciones meteorológicas, la temperatura mínima de la temporada ha sido -10,9º en la cota 1800 de Baqueira y -12º en la cota 2500 el 27 de noviembre y el 27 de marzo de este año se volvió a repetir la temperatura de -10,9º esta vez en la cota 2200 de Baqueira. En cuanto a la nevada más copiosa, el 25 de enero fue el día con mayor precipitación acumulando 100cm. en 24 horas.

Restauración, en alza

La restauración de calidad ha triunfado un año más en Baqueira con los restaurantes gastronómicos de altura con gran afluencia de público cada fin de semana. El nuevo 5J Grill Baqueira de la cota 1800 ha sido la novedad y ha funcionado sin descanso los 5 meses de temporada con grandes elogios por parte de los clientes que han degustado su selección de carnes, bodega y jamón ibérico de bellota. El Moët Winter Lounge de Orri, además de por su cuidada selección culinaria, cada vez es más conocido por las fiestas en su terraza.

El Refugio San Miguel en Bonaigua ha seguido atrayendo a los amantes de las tapas de autor y el Baqueira Bar 1500 ha congregado muchos esquiadores cada sábado en un après ski poco habitual en los Pirineos mezclando los mojitos y margaritas con buena música en directo. La Borda Lobato en Baqueira 1500 al lado del Hotel Montarto ha continuado en su buena línea siendo un referente en el Valle y dando servicio a bodas y cenas de gala para congresos.

Eventos deportivos, sociales y de ocio

En su oferta de eventos Baqueira Beret busca el equilibrio entre la alta competición y el ocio. El ejemplo de un evento que mezcla el máximo nivel con el deporte popular es la Marxa Beret que este año en su 35ª edición ha contado con 1.300 fondistas, 375 más que la pasada edición. El éxito radica en que el nuevo equipo organizador ha sabido ofrecer un evento que atrae tanto a los deportistas de competición como al público familiar que busca la vertiente lúdica por encima de todo.

El evento social por excelencia de Baqueira es el Trofeo Fundación Jesús Serra en el cual los mejores 3 clasificados, menores de 25 años, reciben una beca de estudios. Un slalom gigante y un paralelo de esquí alpino en un evento open en el que también pueden participar los esquiadores de turismo. Por otra parte, destacar el éxito de nuevos eventos de esta temporada como Red Bull Home Run y quattro Era Baishada en la que se mezcla el deporte con el divertimento más puro.

Servicios de información

Por lo que respecta a la comunicación en redes sociales, Baqueira Beret ha emitido un millar de posts en Facebook y tuits en Twitter desde noviembre de 2013 informando sobre estado de pistas, meteorología, fiestas y eventos en la estación y respondiendo a muchas preguntas de los fans y seguidores. Además, el canal Youtube de la Baqueira Beret ha registrado 55.000 reproducciones de los 33 videos colgados a lo largo del invierno que corresponden a 163.000 minutos de visualización. El último video es el de despedida de la temporada que puede verse en http://bit.ly/FinTemporada2013-2014

50 aniversario de la estación

La temporada 2014-2015 será especial para la estación del Valle de Arán ya que se celebrará el 50 aniversario de su inauguración. Baqueira empezó su andadura el 6 de diciembre de 1964 con la inauguración del primer telesilla que unía la base de 1500 con la cota 1800. Desde entonces la estación ha crecido hacia Beret (1982), Argulls (1988), Bonaigua (1994) y Peülla (2003) configurando un dominio esquiable repartido entre el Valle de Arán y los Valles de Aneu de 1922ha. Están previstos a lo largo de la próxima temporada numerosos eventos para celebrar el medio siglo de la estación.

Cinco razones para pasar Semana Santa en Baqueira Beret

Cinco razones para pasar Semana Santa en Baqueira Beret

La temporada 13-14 volverá a ser recordada en Baqueira como una de las que más nieve tuvo. Pero aún es posible disfrutar en Semana Santa del Valle de Arán y del esquí y snowboard en Baqueira Beret. Para este último periodo de vacaciones de la temporada de esquí la estación abrirá 107 km de pistas y sus principales servicios estarán a pleno funcionamiento.

Hay muchas, pero las cinco razones seleccionadas para pasar las vacaciones Pascua en Baqueira son:

1-Nevadas de última hora: no es nada extraño que en plena Semana Santa caiga alguna buena nevada que deje las pistas inmaculadas. Los Pirineos por su situación geográfica acostumbran a recibir a principio de primavera precipitaciones en forma de nieve que permiten acabar la temporada con una cantidad y calidad de nieve considerable.

2-Es el momento de probar deportes nuevos: después de todo el invierno practicando el esquí y poniendo los músculos a tono… ¿Por qué no investigar otros deportes? En Ski Service Baqueira Store se puede alquilar material que permite descubrir el Valle de Arán con otros ojos. Las sensaciones del snowboard, el talón libre del telemark o del esquí de fondo, la libertad del esquí de montaña, la tranquilidad de las raquetas de nieve. Para más información: 973 639 000 skiservice@baqueira.es http://baqueira.es/servicios/alquiler-material

3-Las terrazas de Baqueira: Si tomar algo en una terraza en la estación de esquí ya es un placer en invierno ¿Qué será en primavera? Recomendamos la terraza del 5J Baqueira Grill en 1800 para una parrillada o el mejor jamón de bellota de la península con vistas al Aneto y Maladeta. En Orri el Moët Winter Lounge sigue ofreciendo su champán acompañado de tapas de autor y una terraza donde la vista a la Cara Norte es impagable. En Bonaigua no puede faltar una visita al Refugio San Miguel y en Beret el Pàrrec ofrece la terraza más amplia de la estación. Para reservas Telf. 973 639 001

4-Spa y piscina del Hotel Montarto: en la cota 1500 el Montarto dispone de una Spa de 150 m2 en el que además un equipo de profesionales ofrecen tratamientos de belleza y relax. La piscina, la más grande de hotel del Valle de Arán, es exterior con una cubierta que puede abrirse en caso de buen tiempo y climatizada: de 100 metros cuadrados. Para más información: www.montarto.com

5-Aran Park-Parque de Fauna en Bossost: este recinto dedicado a los animales de los Pirineos abrió hace tan solo un año y es una de las mejores actividades para realizar con niños pequeños en el Valle de Arán. Osos, lobos, rebecos, muflones, linces, marmotas, urogallos… entre otros. En invierno cierra para abrir sus puertas de nuevo en primavera, abierto desde 29 de marzo. Para más información: www.aran-park.es

Diversión en la quattro Era Baishada 2014 que ganaron Marta Iglesias y Edu Puente

Diversión en la quattro Era Baishada 2014 que ganaron Marta Iglesias y Edu Puente

Hasta 100 inscritos se dieron cita en el Stadium de Beret el sábado 29 de marzo para revivir de la mano de Audi la mítica prueba que marco la década de los 90 en Baqueira. Saltos, dubbies, peraltes combinados con paralelo, súper gigante y kilómetro lanzado resultaron una combinación muy divertida.

Las ganas de los corredores y organización pudieron con el fuerte viento de sur que soplaba en los Pirineos el sábado 29. A pesar de las duras condiciones, el Stadium de Beret fue una fiesta donde esquiadores populares mezclados con ex corredores e incluso entrenadores y profesores de esquí disfrutaron de un trazado divertido y diverso.

La competición se desarrolló a lo largo de 1,3 km y 336m de desnivel con una salida en paralelo en un trazado de súper gigante, un salto antes de entrar en el kilómetro lanzado y un trazado único de gigante con peraltes y dubbies hasta llegar a meta. El diseño del trazado buscaba la máxima diversión de los participantes y a la vez premiar a los esquiadores más completos.

Marta Iglesias, la más rápida en mujeres

Con un tiempo de 1:16:46 Marta Iglesias, de categoría sénior, fue la más rápida y tuvo muy buenas sensaciones en su bajada ya que en meta comento que “el viento nos ha obligado a esperar en salida pero una vez iniciada la Baishada ha empezado a fluir mucho y el descenso era rápido pero fácil y tanto los saltos como los peraltes estaban perfectos”. En el resto de categorías femeninas las vencedoras han sido Lucía Mallol con 1:27:74 en Veteranas A y Gini Vidaurreta en Veteranas C con un muy buen tiempo de 1:20:80.

Edu Puente, gana la Baishada masculina

El ex corredor Edu Puente, hermano del olímpico en Sochi’14 Alex Puente, hizo valer su conocimiento del terreno y sed de velocidad para imponerse con un tiempo de 1:05:23 a sus competidores de categoría Sénior y al resto de participantes. El aranés comentó tras la bajada que “el formato de carrera es tan dispar que eso la hace muy interesante y divertida, sin duda en el futuro tendrá un éxito creciente y hoy a pesar del tiempo la carrera ha salido muy bien. Espero se haga cada año”.

Los ganadores en el resto de categorías fueron Jordi Ros en Juveniles con 1:11:96, el argentino y experto en skicross Federico Pastore en Veteranos A con 1:07:73 que declaró tras la carrera que “el circuito es muy rápido a pesar de la visibilidad muy limitada y es una buena iniciativa para congregar a esquiadores con ganas de pasarlo bien y competir a la vez”. En Veteranos B el también aranés Javier Cardenhes se impuso con 1:17:06 y en Veteranos C el incombustible Xavi Riba ganó con 1:23:94 tras lo cual explicó que “esta quattro Era Baishada es diferente a la de los 90, estoy seguro que Audi y Baqueira seguirán trabajando para mejorarla. Mi balance es positivo y el año que viene seguro que repetiremos muchos de los participantes y se sumará más gente”. Por último, en la categoría de Veteranos D ganó el participante de más edad (69), David Rodríguez, con un crono de 1:29:12.

Marcado carácter popular

La quattro Era Baishada es una competición con un marcado carácter festivo y abierta a todas las categorías a partir de juveniles donde la victoria es un aliciente más. El placer de disfrutar del trazado en Beret a lo largo y ancho de la pista de competición en diferentes disciplinas del alpino es una fórmula muy original y que convierte un reclamo para esquiadores muy diferentes.

Los 100 participantes distribuidos en 7 categorías (de juveniles a veteranos D) se repartieron premios valorados en más de 10.000 € para los 1º, 2º y 3º de cada categoría. Y para que todo el mundo tuviese premio, se realizó un sorteo entre aquellos participantes que no subieron al podio.

Audi premió al ganador de cada categoría con un curso de conducción de la escuela Audi Driving Experience impartido por los hermanos Marc y Jordi Gené. Una fiesta al final de la carrera con DJ, aperitivo y entrega de premios clausuró esta magnífica jornada.

Resultados

 

Recta final de temporada con mucha nieve en Baqueira Beret

Recta final de temporada con mucha nieve en Baqueira Beret

La estación del Valle de Arán llega a final de temporada con 3 m de nieve en sus pistas y los sectores de Baqueira, Beret y Bonaigua abiertos.

Baqueira Beret encara el final de temporada de manera espléndida con espesores entre los 145 cm y los 325 cm de nieve en sus cotas superiores y con los sectores de Baqueira, Beret y Bonaigua abiertos tanto entre semana como durante los fines de semana.

Todos los fines de semana hasta el día de cierre previsto para el 21 de abril y durante Semana Santa la estación tendrá abiertos, siempre que la meteorología acompañe, 107 km de pistas con 20 remontes en funcionamiento. Por otra parte, estarán abiertos los puntos de restauración Bosque, 5J Baqueira Grill y Moët Winter Lounge en Baqueira. En Beret el Self-service, el Pàrrec y Paraguas Beret y el Pàrrec Blanhiblar. En Bonaigua el Refugio San Miguel y el Pàrrec Argulls.

Los días entre semana del 24 al 28 de marzo, del 31 de marzo al 4 de abril y del 7 al 11 de abril la estación tendrá abiertos también los tres sectores de Baqueira, Beret y Bonaigua con un total de 76 km de pistas y 16 remontes en funcionamiento. Estarán abiertos los puntos de restauración Bosque, 5J Baqueira Grill y Moët Winter Lounge en Baqueira. En Beret el Self-service, el Pàrrec y Paraguas Beret. En Bonaigua el Refugio San Miguel.

Durante este periodo final los precios serán los publicados aquí http://baqueira.es/estacion/forfaits/forfaits-home

 

Domingo 30 de marzo: 12 Marcha Naut Aran

Domingo 30 de marzo: 12 Marcha Naut Aran

La 12a Marcha Naut Aran es una marcha popular de esquí de fondo, de carácter recreativo. Se realizará en el Pla de Beret el domingo 30 de marzo del 2014 a las 11 horas, en los trazados de 17, 7, 2,5 y 1 Km. establecidos por la organización.

Únicamente se permitirá la técnica clásica, se descalificara cualquier corredor/a que utilice los pasos de patinador.

Podrán participar en la distancia de 17 Km. los hombres y mujeres nacidas en el año 1997 y anteriores, La prueba de 7 Km. está abierta a todas las categorías. Las distancias inferiores se adaptaran de la siguiente forma, harán 2,5 Km. Los nacidos entre 2002 y 2005 y la distancia de 1 Km. para los nacidos en 2006 y menores, la inscripción de todos los menores de 18 años la realizaran los padres o responsable del club al que pertenecen, considerándose de esta forma que el menor esta autorizado por estos para participar en la Marcha Naut Aran. 

INSCRIPCIONES

En esta edición de la Marcha Naut Aran es posible hacer las inscripciones hasta el 29 a las 12 horas enviando un em@il a los correos info@nautaran.org o marxanautaran@gmail.com.

 

 


Go to: Main content » | Top of page »