Go to: Main content »


News

Una temporada muy especial de 50 Aniversario

Una temporada muy especial de 50 Aniversario

Desde Baqueira Beret agradecemos la confianza de los casi 800.000 esquiadores que nos habéis visitado y esperamos que hayáis disfrutado de alguno de los eventos que hemos organizado durante esta temporada de 50 Aniversario.

Abrimos las instalaciones el Puente de la Purísima aprovechando una nevada de última hora el día 6 de diciembre y, desde esa primera jornada, la temporada ha estado copada de alegrías en forma de fiestas y mucha nieve que ya empezó a llegar a mediados de diciembre y ha sido una constante a lo largo de todo el invierno.

Tan a gusto nos hemos sentido con vosotros este invierno que alargamos la temporada una semana, teníamos previsto cerrar el 6 de abril y finalmente abrimos hasta el 12, sumando un total de 128 días en funcionamiento. Y es que durante la temporada ha habido mucha y buena nieve con precipitaciones abundantes que han permitido espesores en pistas pisadas de hasta 4 m. en cotas altas.

Descubriendo los nuevos rincones en Baqueira

La gran mayoría de los esquiadores este invierno habéis valorado positivamente el aumento de oferta de kilómetros esquiables que ha pasado de los 120 km de la pasada temporada a los 153 km de la presente. Sin duda, ha sido clave para el 3% de aumento de visitantes en pistas que no se ha notado en cuanto a densidad de esquiadores ya que había muchas más hectáreas esquiables.

Las 21 pistas nuevas, que han significado un total de 99 trazados disponibles, están ubicadas en su mayoría en Beret por lo que esta zona es la que más ha crecido en cuanto a uso en un 3,5% con respecto al año anterior concentrando el 30% de los esquiadores. El 51% y 20% restantes se reparten por Baqueira y Bonaigua, respectivamente. La rapidez del telesilla Jesús Serra que permite un fácil tránsito a Beret así como la nueva zona de Saumet con una vista increíble hacia Cara Nord han sido clave en este crecimiento del uso de Beret.

¿Cuántos kilómetros esquiables tiene Baqueira Beret?

Con los 146 km de pistas balizadas más los 7 de itinerarios marcados en la estación, las máquinas de preparación de pistas han pisado aproximadamente 55.100 Ha. frente a las 60.000 Ha. del año pasado en el que la estación estuvo abierta 22 días más. Este gran trabajo garantiza que cada mañana encontréis las pistas impecables.

Un invierno sin frío no es un invierno así que los -13,9ºC de temperatura mínima en la cota 1800 de Baqueira han permitido unas condiciones de nieve impecable. Por otra parte, los que estuvisteis en el Valle de Arán el 27 de febrero vivisteis la mayor nevada de la temporada que acumuló 110 cm. en 24 horas.

Un 50 aniversario dedicado a los clientes

Ha sido un invierno muy especial para Baqueira Beret y seguro que lo habéis notado. La fecha oficial del 50 Aniversario fue el 6 de diciembre. No obstante, los actos populares de celebración los llevamos a cabo el fin de semana del 17 y 18 de enero que organizamos la BBB50A Ski Race Experience que colgó el cartel de completo con más de 500 participantes repartidos por toda la estación. Si participaste sabes que fue uno de los días más divertidos que se recuerdan en Baqueira.

Otros eventos destacables a nivel deportivo han sido la Marxa Beret que debió aplazarse debido a las copiosas nevadas a principios de febrero pero que se disputó con éxito en marzo. Por otra parte, en febrero se llevó a cabo la segunda edición de la heterogénea Audi Era Baishada y en marzo el Trofeo Fundación Jesús Serra celebró su 8a edición otorgando becas de estudios a los mejores esquiadores. Destacar que a mediados de marzo organizamos el encuentro internacional de periodistas SCIJ 2015 que reunió a más de 250 profesionales de la comunicación de todo el mundo. Por último, a finales de marzo la estación fue el escenario de los Campeonatos de España de Esquí Alpino dónde Carolina Ruiz realizó su última carrera FIS antes de retirarse alabando el espectacular supergigante del Dossau.

Gastronomía de altura en todos los sentidos

Si has probado alguno de los restaurantes gastronómicos repartidos entre las tres áreas de la estación sabes que la altura es geográfica y culinaria. El 5J Grill Baqueira de la cota 1800 ha vivido su segundo invierno funcionando sin descanso los 5 meses de temporada. El Moët Winter Lounge de Orri, además de por su cuidada selección culinaria, sigue de moda por las fiestas en su terraza. El Refugio San Miguel en Bonaigua ha seguido sorprendiendo con las tapas de autor y seguro que te has tomado algo en el Baqueira Bar 1500 en una relajada tarde de après ski. La Borda Lobato en Baqueira 1500, al lado del Hotel Montarto, es un restaurante con auténtico encanto aranés situada a pie de pistas y que cuenta con una de las mejores brasas del Valle.

En contacto contigo

Por lo que respecta a la comunicación en redes sociales, Baqueira Beret ha emitido un millar de posts en Facebook y tuits en Twitter desde noviembre de 2014 informando sobre estado de pistas, meteorología, fiestas y eventos en la estación y respondiendo a muchas de las preguntas de los esquiadores y snowboarders de la estación. Además, el canal Youtube de la Baqueira Beret ha registrado un gran éxito con casi 50.000 reproducciones del emotivo tráiler del video de 50 aniversario.

Abiertos en verano

Tenemos previsto abrir la silla del Blanhiblar del 1 al 31 de agosto para su uso turístico. Estarán también en funcionamiento el servicio de cafetería y terraza de Beret así como el barralh de la zona alta del Blanhiblar. En Beret además instalaremos actividades como BTT e hípica. El hotel Montarto, situado en el núcleo de Baqueira 1500, abrirá desde el 5 julio hasta el 31 de agosto.

¡Gracias por vuestra confianza y os esperamos en verano y la próxima temporada!

Baqueira y Bonaigua, abiertas hasta el 12 de abril

Baqueira y Bonaigua, abiertas hasta el 12 de abril

A partir del 7 de abril estarán abiertas las áreas de Baqueira y Bonaigua con un precio de forfait de día de 35 € para adultos y 25 € el infantil para un máximo de 69 km esquiables. Estarán en funcionamiento el telecabina Baqueira además de los telesillas Tsd. Era Cabana, Tsd.Jorge Jordana, Tsd. Mirador, Ts. Esquiros, Ts. Manaud, Ts.Teso dera Mina, Tsd. Bonaigua, Ts. Cap del Port y Tsd. Peülla y también las cintas de debutantes de 1800.

En cuanto a los servicios, estarán en funcionamiento los parques infantiles y tiendas Ski Service de Baqueira y Bonaigua. Respecto a restauración, se abrirán las instalaciones del 5Js Grill Baqueira, el Moët Winter Lounge y el Refugio San Miguel además del  Self Service y Bar El Bosque.

 

Carolina Ruiz y Alex Puente, campeones de España de gigante en Baqueira Beret

Carolina Ruiz y Alex Puente, campeones de España de gigante en Baqueira Beret

Los dos esquiadores de la RFEDI han sido los campeones de la última prueba disputada en los Campeonatos de España.

El gigante (GS) que se ha celebrado en el Stadium de Beret ha sido la última carrera FIS para Carolina Ruiz, que se ha despedido de todos los futuros esquiadores.

Del 29 al 31 de marzo, la estación del Valle de Arán ha acogido los Campeonatos de España de esquí alpino que han contado con la presencia de los mejores esquiadores españoles.

El martes 30 de marzo se ha disputado la tercera y última prueba de los Campeonatos de España de esquí alpino organizados por la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), conjuntamente con la Federació Catalana Esports d’Hivern (FCEH), el Conselh Generau d’Aran, el ayuntamiento Naut Aran y la estación de Baqueira Beret, entre otras instituciones.

La prueba, que ha se ha disputado en el Stadium de Beret, se ha podido disputar según lo previsto y bajo una meteorología espléndida que se ha mantenido durante toda la competición. El GS con salida a 2.211 m y llegada 1.860 m, contaba con 48 puertas en la categoría masculina y 47, en la femenina.

Carolina Ruiz, una de las mejores esquiadoras del deporte español, se despide

La esquiadora de Sierra Nevada, se ha proclamado campeona de España de GS con un tiempo total de 2:25.73. Ruiz, después de su victoria explicaba que ”sabia que el gigante sería más difícil y que si quería ganar tenia que arriesgar un poco, cosa que he hecho y al final me ha salido bien”. Esta era la última prueba para la granadina y al finalizar sentía satisfacción, “como siempre he dicho, no todo el mundo tiene la suerte de poder elegir el cómo y el cuándo acabar con su carrera deportiva y yo lo hice. Escogí la Copa del Mundo de Meribel, que es la pista que más me gustaba y en España, los Campeonatos Nacionales, así que estoy muy contenta”.

La también componente de la RFEDI, Núria Pau, ha vuelto a subir al podio. La esquiadora catalana, que el lunes fue primera en el slalom, ha hecho el segundo mejor tiempo en el gigante, a tan solo +0.46 de la ganadora y con un crono final de 2:26:19. El tercer puesto ha sido para su compañera de equipo, Júlia Bargalló, que ha finalizado las dos mangas con 2:27:19. La esquiadora del Valle de Arán ha estado presente en todos los podios de los campeonatos, fue 3ª en el SG y 2ª en el SL.

Alex Puente: “hoy tenía una motivación extra y ha ido bien”

El corredor aranés, componente de la estructura RFEDI y del Equipo Steffen-S1, se ha colocado el primero con una diferencia de -1.27 centésimas. El catalán, que ha sumado 2:19.20 en las dos mangas, aseguraba estar “muy contento de ganar en casa y además ya tenia ganas, después de hacer dos platas en el SG y el SL. Hoy tenía una motivación extra y, por suerte, ha ido bien.” Además, ha añadido “el hecho de estar en casa, en el Valle de Arán, a mi me quita presión y me motiva más, ver a los tuyos y conocer a la gente”. Con respecto a la temporada, Puente la resume con una palabra: “irregularidad”. Explica que “no me han salido nunca dos mangas al nivel que creo puedo hacerlo y todavía me queda alguna carrera, a ver si puedo bajar algún punto y terminar la temporada con unos puntos más consecuentes con mi esquí”. De cara al año que viene “no sé donde estar, a ver si nos hacen alguna propuesta y podemos hacer ya un salto de cualidad y empezar a ir a Copa de Europa y jugárselas todas en ese mundo”.

El segundo puesto se lo ha llevado Pol Carreras, también corredor RFEDI, que fue 3º en el SL del lunes, que ha finalizado las dos mangas con un tiempo de 2:20.47. El bronce ha sido para el corredor catalán, Pol Rocamora, que ha completado las dos mangas con un total de 2:21:80

Aureli Bisbe, presidente ejecutivo de Baqueira Beret y de la Asociación Turística Española de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM), ha hecho un balance positivo de estos Campeonatos de España y ha asegurado que en Baqueira Beret “estamos muy contentos de tener a tantos corredores buenos compitiendo en su estación”. Se ha trabajado mucho y la estación mantiene su fidelidad a la competición. Por ello, sigue apostando por nuevas pistas y mantenimiento para los clubs, como ha sido la adaptación de la pista Dossau donde se disputó el súper gigante del domingo o el Stadium Beret-Fernández Ochoa y el nuevo remonte del mismo estadio, y que poco a poco va dando un servicio más amplio a la competición.

Por su parte, el presidente de la RFEDI, May Peus, destaca que “pensando en la promoción del deporte ha sido muy positiva la alta participación en los Cts. de España con más de 200 esquiadores, la mayoría de categoría juvenil y con la presencia de todos los centros de tecnificación de España”. Por otra parte, Peus ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia Carolina Ruiz, de la que ha destacado que “ha sido un referente de los deportes de invierno y en especial de la velocidad y estoy seguro que aún tiene que aportar mucho al esquí español en el futuro”.

El futuro del esquí español, según Carolina Ruiz

Carolina Ruiz, ahora que ha puesto fin a su carrera deportiva ha dado su valoración con respecto al futuro del esquí español. Ha explicado que “ahora se tendrá que trabajar bien el esquí de base, pero está claro que se puede llegar arriba, como he llegado yo y no soy la única española”, y ha seguido “no he tenido un trato distinto al de nadie, simplemente que en momentos clave he tenido la suerte de tener la gente justa cerca, sobre todo a mi familia”.

La situación actual, según Ruiz, “creo que ahora hay que ser realistas, en España habrá un hueco grande pero lo bueno que hay en esto es que se empieza a trabajar con la base” y ha añadido “hay mucha base, muchos chicos y chicas con potencial y creo que teniendo un poco de paciencia se llegará otra vez a tener grandes campeones”.

Ruiz, que ha estado 17 años en los equipos de la Real Federación Española Deportes de Invierno, asegura que “con la nueva Federación y mirando el futuro se ha empezado una buena etapa”. Ha explicado que “es bastante reciente pero los pequeños cambios que ha habido hasta ahora son muy positivos y nos han dejado claro también la línea en la que se está trabajando y es una línea que yo comparto y me da mucha confianza”. Ha animado a la RFEDI a seguir luchando “espero que se siga de esta forma y que dentro de pocos años se empiecen a notar esos resultados”.

Resultados GS

Carolina Ruiz y Juan del Campo, campeones de España de súper gigante

Carolina Ruiz y Juan del Campo, campeones de España de súper gigante

Los dos esquiadores de la RFEDI se han proclamado campeones en la especialidad de súper gigante (SG) en la espectacular pista Dossau de la estación aranesa.

Del 29 al 31 de marzo, Baqueira Beret  acoge los Campeonatos de España de esquí alpino que cuentan con la presencia de los mejores esquiadores españoles.

Los días 30 y 31, se disputarán el gigante (GS) y el slalom (SL), en el Stadium de Beret.

El domingo 29 de marzo se ha disputado la primera prueba de los Campeonatos de España de esquí alpino organizados por la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), conjuntamente con la Federació Catalana Esports d’Hivern (FCEH), el Conselh Generau d’Aran, el ayuntamiento Naut Aran y Baqueira Beret, entre otras instituciones.

La meteorología ha sido idónea para acoger la prueba de velocidad del  SG, con más de 100 corredores, después de una noche fría que ha dejado la nieve dura y con unas condiciones óptimas para disputar la prueba. El SG se ha disputado en la pista Dossau y el trazado, con salida a 2.445 m y llegada 1.845 m, contaba con 56 puertas. Se trata de la pista situada más al Oeste de la estación aranesa y que no afecta al esquí de ocio por lo que los esquiadores de ocio que estaban en el sector de Beret han podido disfrutar de uno de los mayores espectáculos de la temporada, sin dejar de gozar de su esquí.

Carolina Ruiz se despide del SG por todo lo alto

La esquiadora de Sierra Nevada, que disputaba el último SG de su carrera deportiva, ha sido la vencedora de la prueba de velocidad, con un tiempo de 1:55.85. Ruiz se mostraba muy contenta y ha explicado que “esta es mi última carrera de súper gigante y además he ganado, ¡estoy muy feliz!”. Y ha añadido “más que el querer hacer algún resultado, lo que quería es estar con toda la gente de España, con las esquiadoras jóvenes, y aprovechar este momento”. Con respecto a la pista ha explicado que “Dossau es muy bonita, muy larga y la carrera para mi ha sido una despedida”. La mejor velocista de todos los tiempos participará el lunes en el gigante de Campeonatos de España.

A tan solo +0.14 centésimas, el segundo puesto se lo ha llevado la joven catalana Anna Esteve que ha dado la sorpresa, con 1:55.99. Júlia Bargalló, componente de la actual estructura RFEDI, ha sido tercera con un tiempo de 1:56.41.

Juan del Campo: “No me lo esperaba”

El esquiador vasco de la RFEDI, formado en el Valle de Arán, ha sido el ganador absoluto de la prueba de SG. Tras una bajada en la que explica “no estaba andando mal en velocidad pero no me esperaba ganar y menos con esta diferencia”, se ha proclamado campeón con un tiempo de 1:50.38. El de Bilbao explicaba que “estoy contento con el balance de este año, he mejorado mucho a nivel de esquí y estar dentro del podio era uno de mis objetivos” y ha añadido “creo que hoy me ha beneficiado mucho salir con el dorsal 1 porque tenia la pista prácticamente perfecta, y mis dos rivales más importantes salían el 14 y el 15, así que he tenido ventaja respecto a ellos”.

Sus contrincantes, Alex Puente y Pol Carreras, también esquiadores de la estructura de la Real Federación Española Deportes de Invierno han subido al podio en segundo y tercer lugar, respectivamente. Puente ha marcado un tiempo de 1:52.03 y Carreras, 1:52.96.

Aproximadamente 200 esquiadores en el gigante del lunes 30 de marzo

La estación pirenaica recibirá unos 200 corredores (120 hombres y 76 mujeres) para las pruebas técnicas de gigante y slalom. Estarán presentes los deportistas jóvenes que forman parte de las estructuras RFEDI como son Núria Pau, Júlia Bargalló, Quim Salarich, Alex Puente, Juan del Campo, Pol Carreras o Luca John. Carolina Ruiz, que culminará su carrera con el gigante ha explicado que “mañana será un día para volver a disfrutar como en el SG y despedirme ya de todos”. No podrán participar los lesionados Paul de la Cuesta y Mariona Boix, que sí han estado presentes en la llegada del SG animando a sus compañeros.

En esta carrera también participarán los esquiadores de los tres centros de tecnificación que tienen equipos de alpino como son el de Aragón, Sierra Nevada y el del Valle de Arán y demás deportistas seleccionados por las Federaciones Territoriales.

Resultados oficiales de la carrera

29, 30 y 31 de marzo: Campeonatos de España Absolutos de esquí alpino

29, 30 y 31 de marzo: Campeonatos de España Absolutos de esquí alpino

Del 29 al 31 de marzo,  se celebrarán en nuestra estación  los Campeonatos que contarán con la presencia de los mejores esquiadores españoles.

Durante los tres días se disputarán las pruebas de súper gigante (SG) en la pista Dossau el 29, gigante (GS) el 30 y slalom (SL) el 31, estas dos últimas modalidades en el Stadium de Beret.

La esquiadora de Sierra Nevada Carolina Ruiz culminará su carrera deportiva en estos Campeonatos de España que serán su última prueba FIS.

La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), conjuntamente con la Federació Catalana Esports d’Hivern (FCEH), el Conselh Generau d’Aran, el ayuntamiento Naut Aran y Baqueira Beret, entre otras instituciones, organizan los Campeonatos de España de esquí alpino Absolutos en la estación aranesa, del 29 al 31 de marzo.

100 esquiadores de todas las Federaciones Autonómicas

Durante los tres días de los Campeonatos, Baqueria Beret recibirá unos 100 corredores que competirán en las distintas modalidades de esquí alpino. Estarán presentes los deportistas jóvenes que forman parte de las estructuras RFEDI como son Núria Pau, Júlia Bargalló, Quim Salarich, Alex Puente, Juan del Campo, Pol Carreras o Luca John. También estará Carolina Ruiz, la esquiadora andaluza aprovechará estos Campeonatos de España para poner punto y final a su carrera deportiva en la élite. Está previsto que el día 4 de abril en Sierra Nevada se le ofrezca un homenaje.

En esta carrera también participarán los esquiadores de los tres centros de tecnificación que tienen equipos de alpino como son el de Aragón, Sierra Nevada y el del Valle de Arán y demás deportistas seleccionados por las Federaciones Territoriales.

SG en Dossau y GS y SL en Stadium Beret

La primera prueba en el calendario será el SG del domingo en la impresionante pista Dossau de Beret. Esta pista tiene una cota de salida situada sobre los 2.507 metros y cota de llegada a los 1.972 y cuenta con 535 metros de desnivel. El lunes y el martes, el gigante y el slalom de disputarán en el Stadium Beret.

Programa

Domingo 29 de marzo Súper gigante (SG)

Lunes 30 de marzo Gigante (GS)

Martes 31 de marzo Slalom (SL)

El 28 y 29 de marzo: Encuentro de ex componentes RFEDI

Durante el fin de semana del 28 y 29 de marzo y coincidiendo con el inicio de los Campeonatos de España se desarrollará el Encuentro de ex miembros de los Equipos Nacionales de la RFEDI de alpino, fondo, artístico, freestyle, snowboard o cualquier otra disciplina. Durante el fin de semana se esquiará conjuntamente además de hacer varias actividades como proyecciones y una gran cena en Beret el sábado.

Hasta el momento hay más de 150 inscritos en este evento entre los que destacan los hermanos Blanca, Lola, Luis y Juanma Fernández Ochoa, Rafael Mombiedro, Montse Bofill, Aurelio García Oliver, Conchita Puig, David Vinyeta, Elena Cuñat, Jorge García Oliver, Curro Bultó, Tato Berini, Isabel Morillo, Miquel Comas, Gini Videaurreta, Manuel Morales, Núria Moga, Ovidio García, Abraham Fernández, Jordi Pujol, Vicente Tomás, Ainhoa Ibarra, Mónica Bosch, Paloma Galindo, Sandra Tissot, Ares Miralles, Anna Geli, Silvia del Rincón, Virginia Mur y Sara Ucar, entre muchos otros. También estarán presentes en el evento Xavi Ubeira, subdirector comercial de Baqueira Beret, y May Peus, presidente de la RFEDI.

Baqueira Beret, a pleno funcionamiento en Semana Santa

Baqueira Beret, a pleno funcionamiento en Semana Santa

La estación del Valle de Arán encara Semana Santa con espesores superiores a los 3 metros y todas las instalaciones en funcionamiento que aseguran hasta 146 km de pistas abiertas. Las nevadas de los últimos días garantizan unas buenas jornadas de esquí y snowboard por lo que las áreas de Baqueira y Bonaigua seguirán abiertas a partir del 7 hasta el 12 de abril.

La llegada de la primavera permite disfrutar de Baqueira Beret y el Valle de Arán de una manera diferente. Aumentan las horas de sol y por tanto las posibilidades de descubrir actividades outdoor.

En pistas se espera una Semana Santa magnifica con espesores de nieve máximos alrededor de los 350 cm en las cotas altas y hasta 146 km de pistas abiertos. Estas buenas condiciones son las que han motivado a los responsables de Baqueira Beret a ampliar la temporada hasta el 12 de abril ya que en principio estaba previsto cerrar la temporada el lunes de Pascua día 6. A partir del 7 de abril se abrirán 69 km de pistas en los sectores de Baqueira y Bonaigua con un precio de forfait de día de 35 € para adultos y 25 € el infantil

Descubrir Baqueira en primavera

Semana Santa es una buena época para relajarse y descubrir deportes nuevos o sencillamente disfrutar del sol primaveral en las terrazas de Baqueira a lo largo del día. Si además se acompaña de una buena restauración, la jornada es más que completa. Recomendamos la terraza del 5J Baqueira Grill en 1800 para una parrillada o el mejor jamón de bellota de la península con vistas al Aneto y Maladeta. En Orri el Moët Winter Lounge sigue ofreciendo su champán acompañado de tapas de autor y una terraza donde la vista a la Cara Norte es impagable. En Bonaigua no puede faltar una visita al Refugio San Miguel y en Beret el Pàrrec ofrece la terraza más amplia de la estación. Para reservas Telf. 973 639 001.

Por otra parte, tras todo el invierno disfrutando del esquí o snowboard, Semana Santa es una época ideal para iniciarse en algún deporte nuevo. En Ski Service Baqueira Store se puede alquilar material que permite descubrir el Valle de Arán con otros ojos. Las sensaciones del talón libre del telemark o del esquí de fondo, la libertad del esquí de montaña, la tranquilidad de las raquetas de nieve. Más información en 973 639 000 ó skiservice@baqueira.es

Por la tarde y en el Valle de Arán hay multitud de actividades variadas para hacer en familia o con amigos. Destacamos el Festival Pyrenades en Salardú que permite de pasar la Semana Santa con la familia y amigos, en contacto con una naturaleza excepcional y disfrutando de un amplio programa gratuito de actividades como caminatas, conferencias, proyecciones, música y exposiciones (www.pyrenades.es)

Encuentro de Equipos Nacionales RFEDI en Baqueira

El fin de semana del 28 y 29 de marzo se celebra en Baqueira el 1er Encuentro de Equipos Nacionales en el que se reunirán los componentes de los grupos deportivos de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) a lo largo de su historia. Hay más de 150 ex-deportistas inscritos por lo que el evento promete -además de reunir a los mejores esquiadores, snowboarders y fondistas españoles- muchas emociones y buenos recuerdos. Este evento se coincide con el inicio de los Campeonatos de España Absolutos de Esquí Alpino que se llevarán acabo del 29 al 31 de marzo en Beret y donde participará en sus últimos nacionales la mejor velocista sobre esquís de todos los tiempos: Carolina Ruiz.

Agenda de eventos

Campeonatos de España Absolutos de Esquí Alpino – Stadium Beret y Dossau

Del domingo 29 al martes 31 se celebrarán en Beret los Campeonatos de España de Esquí Alpino Absolutos organizados por RFEDI, FCEH y Baqueira Beret. La modalidad de super gigante se llevará a cabo en la pista del Dossau el domingo 29 por lo que el espectáculo en esta magnífico trazado está asegurado. El lunes se disputará el slalom y el martes el gigante.

 

Laura Orgué y Josu Erkizia se imponen en la 36ª Marxa Beret

Laura Orgué y Josu Erkizia se imponen en la 36ª Marxa Beret

El domingo 22 de marzo se ha celebrado en el Pla de Beret la 36ª Marxa Beret, cita clásica de los deportes de invierno de nuestro país, que este año tuvo que aplazarse el pasado 1 de febrero debido a las intensas nevadas. La Marxa ha contado con 400 participantes entre ellos la fondista catalana del equipo nacional, Laura Orgué, ha recibido un homenaje ya que tras disputar la Marxa Beret se ha retirado de la alta competición.

Después de aplazarse el pasado 1 de febrero debido a las intensas nevadas, unos 400 fondistas se han dado cita hoy en Pla de Beret para la 36ª Marxa Beret, la cifra de inscripciones ha sido menor en cuanto a la de febrero, donde se superaron los 1.000 inscritos. Las distancias han sido las habituales: 10, 21 y 42 km por el Pla de Beret, y por coincidir con la Marcha Naut Aran se han sumado las distancias de 5 y 2 km.

Corredores de élite del equipo nacional español y extranjeros: suizos, italianos, franceses... no se han querido perder la cita, atraídos por ser una marcha popular incluida en el calendario FIS (Federación Internacional de Esquí) de largas distancias y en el calendario Euroloppet (Circuito Europeo) de marchas populares.

Laura Orgué, emocionada

Entre los corredores nacionales ha destacado la participación de la fondista catalana, Laura Orgué, que tras disputar esta edición de la Marxa Beret colgará los esquís. La catalana, de 28 años, dejará la competición tras acudir a tres Juegos Olímpicos de Invierno (Turín 2006, Vancouver 2010 y Sochi 2014), logrando en la cita rusa del año pasado un brillante décimo puesto en los 30 kilómetros salida en masa, la mejor clasificación de una fondista española en un evento olímpico. El presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), May Peus, ha mostrado su apoyo a Orgué en esta decisión, “es una lástima que Laura lo deje ya que se va la mejor fondista española de todos los tiempos como demostró en Sochi. Laura es el referente para las generaciones jóvenes". Por su parte, Luís Carlos Medina, vicesindic y conselhèr de Deportes de Aran, y director de la Marxa Beret, ha querido agradecer a Laura Orgué su presencia en la Marxa Beret. Al finalizar la carrera, Laura ha recibido un cálido homenaje.

Podios de los 42, 21 y 10 km

En cuanto a los resultados, en categoría masculina en la distancia de 42 Km., el ganador ha sido, Josu Erkizia, del equipo VASCO DE CAMPING, con un tiempo de 02:21:23. Sadurní Betriu, del CEFUC, ha finalizado en segunda posición como en la anterior edición y el aranés, Ruben Caseny, del CAEI, tercero. En categoría femenina en 42 Km., la ganadora ha sido Laura Orgué, del equipo Salomon con un tiempo de 02:39:43, seguida de Bea Blanes, del MAYENCOS, segunda y de Marielle Bigot, que ha finalizado tercera.

En el resto de categorías, el ganador de 21 km, en categoría masculina, ha sido Fabien Beaufis, con un tiempo de 01:12:20, el aranés Oriol Llarden, del ARAN NÒRDIC E.C, ha finalizado segundo, y Josu Zarranz, tercero. La ganadora de 21 km. ha sido Isabel Pla, del MAYENCOS, con un tiempo de 01:30:57, Marta Folch, del PEC y Aintzane Fayanas, segunda y tercera respectivamente.

En la distancia de 10 km, el ganador ha sido Jorge Saura, del AD HOSPITAL BENASQUE, con un tiempo de 0:36:26, segundo ha sido Jordi Majoral, del CEFUC, y tercero Merlin George, del SC FTROMEUP2. En categoría femenina de 10 Km, la ganadora ha sido la joven aranesa Carla Badía, del CAEI, con un tiempo de 0:43:49. En segunda posición ha finalizado la también aranesa Zoe Sanllehy, del CAEI, y tercera, Mònica Felipó, del CEFUC.

Con los Campeonatos de Europa del 2016 en el horizonte

Luís Carlos Medina se ha mostrado muy agradecido con la organización de la Marxa Beret que después de haberse aplazado en febrero se ha podido celebrar hoy. Medina ha señalado que “la Marxa Beret se ha consolidado como un acontecimiento de máxima importancia para deportistas de élite, tanto nacionales como europeos, y para familias que quieren venir a disfrutar. Esto nos da energía de cara a la organización de los Campeonatos de Europa del 2016 que tendrán lugar en la Val d’Aran”.

Un año más, los organizadores de la Marxa Beret, han agradecido el trabajo de los Voluntarios de Aran, sin los cuales la organización de la Marxa no hubiera sido posible.

La Marxa Beret la organiza el Conselh Generau d’Aran, Baqueira Beret y el Ayuntamiento de Naut Aran, con la colaboración de: Associacion Volentaris Val d’Aran, Foment Torisme Val d’Aran, Diputación de Lleida, Ajuntament de Vielha e Mijaran Pompièrs d’Aran, Aran Salut, Mossos d’Esquadra, INS d’Aran, además de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), la Federació Catalana d’Esports d'Hivern (FCEH) y los diferentes patrocinadores.

Más información y clasificaciones en: www.marxaberet.com


Go to: Main content » | Top of page »