Go to: Main content »


BaqueiraPASS

  • Day
    28/05/20 6:00
  • Altitude
    1800
  • Temperature
    Minimum: 8.2ºC Current: 8.2ºC Maximum : 8.4ºC
  • Humidity
    87%
  • Barometer
    1027.1mb
28/05/20 6:00

ALPINE CUP U16. OPA 2020. 10th-13th of February 2020

NEWS

Éxito de una OPA CUP U16 en Baqueira Beret repleta de emociones

17/02/2020

Éxito de una OPA CUP U16 en Baqueira Beret repleta de emociones

La competición es esquí alpino en categoría U16 celebrada en la estación aranesa de la Val d’Aran y Valls d’Àneu entre el 11 y el 13 de febrero finalizó con un emocionante enfrentamiento entre el combinado italiano y el austriaco en el paralelo por equipos que se dirimió a favor del equipo transalpino. 

 

Los 10 países participantes en la OPA CUP U16 reconocieron un nivel de organización impecable y las instituciones locales, la estación y la RFEDI demostraron su experiencia contrastada garantizando el éxito de eventos deportivos futuros.

La OPA Cup U16, conocida también como Alpen Cup, celebrada en Baqueira Beret del 11 al 13 de febrero, finalizó el jueves 13 de febrero con las emocionantes pruebas de paralelo por equipos mixtos, también conocida como National Team Event (NTE), que hicieron vibrar a los equipos participantes. Los días previos se habían disputado la velocidad con el súper-G el día 11 y el miércoles 12 el gigante en el Stadium Fernández Ochoa de Beret.

En el medallero Austria destacó sobremanera acaparando 8 medallas (2 oros, 2 platas y 4 bronces) seguida de Francia con 4 medallas (2 oros, 1 plata y 1 bronce), Italia logró dos medallas con 1 oro y 1 plata y Alemania se fue a casa con una medalla de plata.

Se trata de una prueba de gran importancia en el calendario internacional ya que participaron los mejores esquiadores del momento en categoría infantil U16. Las OPA Alpen Cup, que en pasadas ediciones se disputaron en Liechtenstein en 2018 y en de Suiza en 2019, contaron con el total apoyo local del Conselh Generau d’Aran, Ayuntamiento Naut Aran, Diputació de Lleida y la Generalitat de Catalunya a través del Consell Català de l’Esport, además de la colaboración técnica de la RFEDI. Esta cohesión entre instituciones es un espaldarazo más para el proyecto olímpico pirenaico.

Xavier Ubeira, Director Comercial de Baqueira Beret, comentó al finalizar el evento que “la OPA CUP ha sido para nosotros muy importante porque nos ha puesto a prueba al respecto de competiciones de alto nivel de alpino. La meteorología ha sido cambiante con momentos difíciles, como el día de super-G que debido a la niebla, tuvimos que parar la competición y esperar a la mejora. En esa situación difícil la organización supo mantener la calma y tratar la pista adecuadamente teniendo en cuenta la prueba de velocidad. Sin duda estamos preparados para reaccionar ante de cualquier imprevisto”-.

May Peus, presidente de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), estaba muy satisfecho con la organización en Baqueira Beret. El responsable de la federación manifestó que “esta prueba da pie a que estaciones como Baqueira Beret certifiquen a Europa que los Pirineos están preparados para organizar eventos tanto de snowboard como de alpino de primer nivel”. May Peus se refirió a la candidatura de España en los Juegos Olímpicos con un “Esperemos que pronto el proyecto olímpico sea ya una candidatura oficial, animamos a las entidades públicas a que se pongan de acuerdo, para poder ver a estos deportistas en el 2030 compitiendo en nuestra casa”.

Ricard Font, director de la Oficina Técnica de la Candidatura de losJJOOPirineos-Barcelona 2030 y presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, presente en el evento remarcó respecto al proyecto de futuro que “si queremos organizar unos Juegos Olímpicos lo que tenemos que hacer es demostrar día a día que nuestras estaciones son capaces de acoger pruebas de gran nivel como estas OPA U16. Uno de los objetivos principales para los Juegos Olímpicos es disponer de deportistas de primer nivel. Tenemos un reto muy importante y es que durante los próximos años se desarrolle un proyecto deportivo que permita tener campeones olímpicos del país en los Juegos Olímpicos de Invierno 2030”.

Gerard Figueras, secretario general de deportes de la Generalitat de Catalunya, también quisó comentar sobre los Juegos Olímpicos 2030 que “la OPA ha sido una consolidación de Baqueira como una estación de primerísimo nivel, para acoger y organizar cualquier prueba de esquí o snowboard, como las Copas del Mundo de SBX del 2016 y 2019 ya realizadas con éxito. También es un paso adelante para dar credibilidad y aspirar de manera plena a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030”-.

Más información y resultados completos en: http://baqueira.es/opa-fis-continental-cup


Italia ganadora del paralelo por equipos mixtos (NTE) en la OPA CUP U16 de Baqueira Beret

13/02/2020

Italia ganadora del paralelo por equipos mixtos (NTE) en la OPA CUP U16 de Baqueira Beret

La competición que se celebraba en la estación aranesa de la Val d’Aran y Valls d’Àneu del 11 al 13 de febrero ha finalizado el jueves con las pruebas de paralelo por equipos con participación de los mejores esquiadores de alpino U16 de 10 países diferentes.

 

El combinado italiano se ha alzado con la victoria en una final muy disputada con los austríacos que se ha decidido por el crono al empatar a 2 rondas ganadas ambos equipos.

 

La OPA Cup U16, conocida también como Alpen Cup, celebrada en Baqueira Beret del 11 al 13 de febrero, ha finalizado este jueves con las pruebas de paralelo por equipos mixtos, también conocida como National Team Event (NTE). El combinado italiano (ITA1), con Maria Sole Antonini y Alessandro Bertaonolli como ganadores de sus mangas finales, se han hecho con la victoria de la prueba, tras una final muy emocionante contra los corredores austríacos. Pese a las rondas ganadoras de Jonathan Kroell y Leonie Raich, (AUT2) y quedar empatados a victorias (2 a 2), los italianos se han impuesto por apenas 98 centésimas de margen, quedando campeones de la prueba.

 

La tercera posición de la competición ha sido para el otro combinado austríaco (AUT1) con Victoria Buergler (campeona en la SG) y Selina Kleinlercher como ganadoras de sus respectivas mangas. El cuarto puesto ha sido para los alemanes (GER1).

 

Esta competición continental con los futuros campeones de la Copa del Mundo ha contado con la presencia de hasta 10 países, entre ellos las potencias líderes del esquí como son Italia (20 participantes), Suiza (4), República Checa (6), Alemania (16), Austria (12), Eslovenia (6), Francia (20), Andorra (6), EE.UU. –como país invitado- (6), y España país anfitrión (10).

 

La OPA Cup U16, que terminaba este jueves 13 febrero, está considerada una prueba del más alto nivel mundial de esquí alpino en su categoría. Se trata de una prueba de gran importancia en el calendario internacional ya que están participando los mejores esquiadores del momento en categoría infantil U16. Las tres competiciones disputadas desde el martes en Baqueira Beret han sido, un super-G (SG), el gigante (GS) y el espectacular paralelo por equipos (NTE), donde cada equipo nacional quiere llevar a su país a lo más alto.

 

La delegación española ha contado con 10 esquiadores seleccionados por la RFEDI para la ocasión, atendiendo a sus resultados y a criterios técnicos. El resultado más destacado fue para la esquiadora June Garitano (CEJCA-FADI) que consiguió la 9 plaza tanto en SG como en GS. El resto de integrantes españoles seleccionados fueron Aniol Torres (GRANUEC-FCEH), Lluc de Castellarnau (CAEI-FCEH), Pau Valle (GRANUEC-FCEH), Aleix Aubert (LMCE-FCEH), Nil Santiveri (LMCE-FCEH), Georgina Tarragó (LMCE-FCEH), Aura Coronado (MLCE-FCEH), Olatz Suarez (FORMI-FADI) y Carlota Goula (LMCE-FCEH).

 

Carolina Ruiz, jefa de equipo, ha destacado los destacados resultados femninos a la vez que ha elogiado también el desempreño de los hombres que han demostrado en buena medida estar cerca de los mejores del mundo de su edad.

 

Las OPA Alpen Cup, que en pasadas ediciones se ha disputado en Liechtenstein en 2018 y en de Suiza en 2019, cuenta con el apoyo del Conselh Generau d’Aran, Ayuntamiento Naut Aran, Diputació de Lleida y la Generalitat de Catalunya a través del Consell Català de l’Esport, además de la colaboración técnica de la RFEDI.

 

Ha estado presentes en la prueba personalidades de la gestión deportiva como el presidente RFEDI, May Peus España; el secretario general del deporte de la Generalitat, Gerard Figueres, El director de la Oficina Técnica de la candidatura de los JJOO Pirineos-Barcelona 2030 y presidente de FGC, Ricard Font además de autoridades locales y de la FCEH. Todos ellos han coincidido en señalar que la buena valoración de países líderes del mundo del esquí de la prueba de Baqueira son un espaldarazo más para el proyecto olímpico pirenaico.

 

Más información y resultados completos en: http://baqueira.es/opa-fis-continental-cup-results

 


Austria y Francia imponen su dominio en el gigante de la OPA Cup de Baqueira

12/02/2020

Austria y Francia imponen su dominio en el gigante de la OPA Cup de Baqueira

La competición internacional de esquí alpino más importante de Europa en categoría U16, la OPA Cup, arrancó el martes 11 con la prueba de súper-G (SG) y ha disputado el miércoles 12 de febrero la prueba de gigante (GS), con participación de más de 100 esquiadores de 10 países con gran tradición en deportes de nieve.

 

La española June Garitano, novena, ha vuelto a entrar en el Top 10 de la clasificación, en un podio dominado por las austriacas y con triunfo de Victoria Olivier. En hombres, se ha impuesto el francés Dylan Hacquard.

 

La OPA Cup U16, conocida también como Alpen Cup, que se disputa en Baqueira Beret del 11 al 13 de febrero, arrancó ayer martes con las pruebas de super-G y el miércoles ha sido el turno para la prueba de gigante (GS). Las buenas condiciones meteorológicas y una óptima dureza de pista del Stadium Fernández Ochoa de Beret han acompañado a los esquiadores en una competición muy técnica.

 

Esta competición continental cuenta con la presencia de 10 países, entre ellos las potencias líderes del esquí como son Italia (20 participantes), Austria (12), EEUU – como país invitado- (6), Suiza (4), República Checa (6), Alemania (16), Eslovenia (6), Francia (20), Andorra (6) y España (10).

 

En categoría femenina se ha vivido un claro dominio por parte de las esquiadoras austriacas. Victoria Olivier se ha alzado con la victoria del GS en esta segunda prueba de la OPA Cup, después de realizar sus dos mangas con un tiempo de 1:58.49. Han completado el podio sus compatriotas, Victoria Buergler -en segunda posición tras realizar un tiempo de 1:59.27- y Valentina Rings-Wanner, tercera con un tiempo de 1:59.64. Por su parte, la española June Garitano (CEJCA) de la Federación aragonesa ha vuelto a destacar dentro del combinado nacional, repitiendo una gran novena posición que ayer también consiguió en el super-G. Otra aragonesa, Olatz Suarez (FORMI) ha terminado 40 con un tiempo de 2:07.72. Justo por detrás, (2:08.75) ha entrado la catalana Aura Coronado (MLEC) y la también catalana Carlota Goula (LMCE)  que ha sido la 43 con un tiempo de 2:11.13.

 

En categoría masculina, el francés Dylan Hacquard se ha llevado la primera posición del podio con un total de 1:55.04, seguido bien de cerca por el italiano Lorenzo Salvati que ha completado un tiempo final 1:55.92. La tercera posición ha sido para el francés Noa Oddo, que ha vuelto a repetir podio, con un crono de 1:56.33 en GS. Por parte española, todos ellos de la Federación Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH). Los más destacados han sido Aleix Aubert (LMCE) que ha terminado el 28 de la tabla con un tiempo de 2:00.48 y Lluc de Castellarnau (CAEI), que ha quedado 33 con un crono de 2:03.25. Pau Valle (GRANUEC) ha finalizado 35 con un tiempo total de 2:05.17. Aniol Torres no ha podido acabar la competición.

 

La OPA Cup U16, que termina el jueves 13 febrero, está considerada una prueba del más alto nivel mundial de esquí alpino en su categoría. Se trata de una prueba de una gran importancia en el calendario internacional ya que están participando los mejores esquiadores del momento en categoría infantil U16. Muchos de ellos, los futuros héroes de la Copa del Mundo FIS del mañana. El jueves se disputará el espectacular paralelo por equipos (NTE).

 

Las OPA Alpen Cup, que en pasadas ediciones se ha disputado en Liechtenstein en 2018 y en de Suiza en 2019, cuenta con el apoyo del Conselh Generau d’Aran, Ayuntamiento Naut Aran, Diputació de Lleida y la Generalitat de Catalunya a través del Consell Català de l’Esport, además de la colaboración técnica de la RFEDI.

 

 

Programa OPA CUP U16:

•        7 de febrero: Llegada Hotel TRYP Vielha

•        8-10 de febrero: Entrenamientos países OPA Cup U16

•        11 de febrero: SG OPA Cup U16

•        12 de febrero: GS OPA Cup U16 y a las 18 h Entrega de premios en Vielha

•        13 de febrero: TEAM EVENT OPA Cup U16. Se dará por finalizada la competición con la entrega de premios


Top 15 para las españolas en la OPA CUP U16 de Baqueira Beret

12/02/2020

Top 15 para las españolas en la OPA CUP U16 de Baqueira Beret

La competición que se celebra en Baqueira Beret del 11 al 13 de febrero ha arrancado el martes con las pruebas de Super-G (SG) con participación de los mejores esquiadores de alpino U16 de 10 países diferentes.

Las españolas June Garitano, novena, y Olatz Suarez. 13ª, han destacado en una prueba ganada por la austriaca Victoria Buergler. En hombres se ha impuesto el francés Augustin Berthet.

La OPA Cup U16, conocida también como Alpen Cup, y que se celebra en Baqueira Beret del 11 al 13 de febrero, ha arrancado hoy con las pruebas de Super-G. La competición continental cuenta con la presencia de hasta 10 países, entre ellos las potencias líderes del esquí como son Italia (20 participantes), EE.UU. –como país invitado- (6), Suiza (4), República Checa (6), Alemania (16), Austria (12), Eslovenia (6),

Francia (20), Andorra (6) y España (10).

La victoria en las primeras pruebas de SG de la Alpen Cup disputadas hoy en el Stadium Fernández Ochoa de Beret, se la ha llevado la esquiadora austriaca Victoria Buergler después de completar su manga con un tiempo de 1:10.03. La segunda posición ha sido para la alemana Kim Marcschel, que ha quedado a solo 11 centésimas, de la austríaca con un crono total de 1:10.14. Ha completado el podio la también austriaca Victoria Olivier con un tiempo de 1:10.57. Por su parte, también ha habido buenos resultados para las españolas; la vasca June Garitano ha conseguido una destacada novena plaza con un crono de 1:11.83 y la aragonesa Olatz Suarez ha terminado decimotercera con 1:11.96.

En categoría masculina, los franceses han dominado la parte alta del podio, con Augustin Berthet como ganador de la prueba con 1:09.03 y Noa Oddo en segundo lugar a sólo 15 centésimas de su compatriota con 1:0918. La tercera posición ha sido para el austríaco Paul Wagner que ha completado la manga en 1:09.23. No ha sido una prueba fácil para los españoles; Pau Valle ha terminado el 25 de la tabla con 1:10.96 y Aniol Torres ha sido el 27 con 1:11.07.

La OPA Cup U16, que termina este jueves 13 febrero, está considerada una prueba del más alto nivel mundial de esquí alpino en su categoría. Se trata de una prueba de gran importancia en el calendario internacional ya que están participando los mejores esquiadores del momento en categoría infantil. Muchos de ellos, los futuros héroes de la Copa del Mundo FIS del mañana. Las tres competiciones programadas para miércoles y jueves son, un gigante (GS) y el espectacular paralelo por equipos (NTE), respectivamente.

La delegación española cuenta con 10 esquiadores que han sido seleccionados por la RFEDI para la ocasión atendiendo a sus resultados y a criterios técnicos: Aniol Torres (GRANUEC), Lluc de Castellarnau (CAEI), Pau Valle (GRANUEC), Aleix Aubert (LMCE), Nil Santiveri (LMCE), June Garitano (CEJCA), Georgina Tarragó (LMCE), Aura Coronado (MLCE), Olatz Suarez (FORMI) y Carlota Goula (LMCE)

Las OPA Alpen Cup, que en pasadas ediciones se ha disputado en Liechtenstein en 2018 y en de Suiza en 2019, cuenta con el apoyo del Conselh Generau d’Aran, Ayuntamiento Naut Aran, Diputació de Lleida y la Generalitat de Catalunya a través del Consell Català de l’Esport, además de la colaboración técnica de la RFEDI.

Programa OPA CUP U16-14: 

•          7 de febrero: Llegada Hotel TRYP Vielha

•          8-10 de febrero: Entrenamientos países OPA Cup U16

•          11 de febrero: SG OPA Cup U16

•          12 de febrero: GS OPA Cup U16 y a las 18 h Entrega de premios en Vielha

•          13 de febrero: TEAM EVENT OPA Cup U16. Se dará por finalizada la competición con la entrega de premios


España acoge por primera vez una OPA CUP U16, Campeonato de Europa Infantil, en Baqueira Beret

10/02/2020

España acoge por primera vez una OPA CUP U16, Campeonato de Europa Infantil, en Baqueira Beret

La competición internacional se celebrará en la estación aranesa de la Val d’Aran y Valls d’Àneu del 11 al 13 de febrero del 2020 con la participación de 10 países, entre ellos potencias de la nieve como Austria, Suiza, Italia, Francia o EE.UU. (como país invitado).

El Stadium Fernández Ochoa de Beret será el escenario entre 11 y el 13 febrero 2020 del más alto nivel mundial de esquí alpino en la categoría U16. Se disputará la OPA CUP U16 2020. Se trata de una prueba de una alta importancia en el calendario internacional ya que acudirán los mejores esquiadores del momento en categoría infantil. Muchos de ellos los futuros héroes de la Copa del Mundo FIS del mañana. 

Las tres competiciones programadas serán un súper-G (SG), un gigante (GS) y el espectacular paralelo team event por países (NTE). Esquiadores de hasta 10 países participarán en este evento, la mayoría potencias líderes en el esquí alpino como son Italia (20 participantes), EE.UU. –como país invitado- (6), Suiza (4), Republica Checa (6), Alemania (16), Austria (12), Eslovenia (6), Francia (20), Andorra (6) y España (10).

 

Los equipos empezaron a llegara la Val d’Aran el 7 de febrero y entrenaronhasta el lunes 10 en el estadio de competición de la estación situado en Beret. Algunos países, como los americanos, llegaron incluso antes acumulando una semana de concentración en las pistas españolas.

Por su parte, la delegación española presenta a 10 esquiadores que han sido seleccionados por la RFEDI para la ocasión atendiendo a sus resultados y a criterios técnicos. Participarán 10 deportistas:

DEPORTISTA

AÑO

CATE

FED

CLUB

ANIOL TORRES

2004

U16

CAT

GRANUEC

LLUC DE CASTELLARNAU

2005

U16

CAT

CAEI

PAU VALLE

2004

U16

CAT

GRANUEC

ALEIX AUBERT

2005

U16

CAT

LMCE

NIL SANTIVERI

2005

U16

ARA

LMCE

JUNE GARITANO

2004

U16

CAT

CEJCA

GEORCINA TARRAGÓ

2004

U16

CAT

LMCE

AURA CORONADO

2005

U16

CAT

MLCE

OLATZ SUAREZ

2004

U16

ARA

FORMI

CARLOTA GOULA

2004

U16

CAT

LMCE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las OPA Alpen Cup, que en pasadas ediciones se ha disputado en Liechtenstein en 2018 y en de Suiza en 2019, cuentan con el apoyo del Conselh Generau d’Aran, Ayuntamiento Naut Aran, Diputació de Lleida y la Generalitat de Catalunya a través del Consell Català de l’Esport, además de la colaboración técnica de la RFEDI.

 

Programa OPA CUP U16-14: 

•          7 de febrero: Llegada Hotel TRYP Vielha

•          8-10 de febrero: Entrenamientos países OPA Cup U16

•          11 de febrero: SG OPA Cup U16

•          12 de febrero: GS OPA Cup U16 y a las 18 h Entrega de premios en Vielha

•          13 de febrero: TEAM EVENT OPA Cup U16. Se dará por finalizada la competición con la entrega de premios


The future talents of alpine skiing in the U16 category in the OPA of Baqueira

05/02/2020

The future talents of alpine skiing in the U16 category in the OPA of Baqueira

From February 11 to 13, the best international skiers of the U16 category will meet in the OPA,consisting of a super-G, a giant and a parallel team event to be performedat Baqueira Beret ski resort.

After the past editions of the OPA held in Liechtenstein in 2018 and in Switzerland in 2019, it is nowtimeto travel to Spain for this 2020 edition, specifically in Baqueira Beret, which will host this continental cup for young categories during11 to February 13. The efforts of the Royal Spanish Winter Sports Federation (RFEDI) with the FIS and Baqueira's growing interest in high competition have made it possible for Spain to once again be the scene of an international U16 alpine skiing competition.It iscomparable to those played for years behind as the Zagales (Formigal) and Ardilla (Sierra Nevada) trophies.

Major international events also extend to the young categories. This is the case of the OPAalso known as Alpen Alpine Ski Cup fortheU16category. In the Catalan Baqueira station, the future talents of alpine skiing will descend through Beret Stadium, competing in the specialties of super-G (SG), giant (GS) and parallel team event (PLTE).

The Aranese station has been betting on the high level for some time now. In 2016 and 2019 it was the headquarters of the FIS Snowboardcross World Cup and in 2018 it hosted the OPA Cup in cross-country skiing. Undoubtedly, the station's interest in making its nameknown through the competition is already paying off while continuing its interest in promoting itself through sporting events. It is planned that they represent Spainwitha selection of the best skiers of this U16category,selected by RFEDI. The federation, for its part, leads the international competitioncalendar by hosting competitionsin the Spanish ski and snowboard stations,following the Strategic Plan,which seeks to turn our country into a habitual destination of the great FIS events.

Baqueira Beret is located in the northernmost part of the Catalan Pyrenees andisin the province of Lleida. It is located on the Atlantic side, so this ski area offers a unique climate and landscape compared to other Spanish stations. With more than 160 km of skiing and a descent of 1,100m (1,510 to 2,610m), Baqueira Beret has a capacity of 61,000pph and more than 700 snow cannons.

Beret Stadium offers the following features according to each specialty:

Start                End                  Slope               Length

SG:      2340 m           1860 m             480 m              1970 m

GS:      2211 m           1860 m             351 m              1425 m

PL:       2010 m            1860 m             150 m               504 m

 

TheOPAAlpen Cupissupported by the Conselh Generau d'Aran, Naut Aran City Council, Diputació de Lleida and the Generalitat de Catalunya through the Consell Català de l’Esport.

U16 Alpine Cup Program (February 10-13, 2020):

• Tuesday february 11th:

SG

• Wednesday, February 12:

GS

Prize delivery for the first two days

• Thursday, February 13:

Alpine Team-Event Parallel

Award ceremony and closing ceremony



Go to: Main content » | Top of page »