BAQUEIRA NEWS

Día de plata para los españoles Núria Castan y Abel Moga en el espectacular inicio del Freeride World Tour 2022 en Baqueira Beret

Freeride World Tour baqueira Abel Moga
22.01.22
  • Baqueira Beret hace de inmejorable anfitriona de la primera prueba del Freeride World Tour celebrada en España con 4.500 espectadores jaleando las evoluciones de los riders y explotando de júbilo con las medallas de plata para la catalana Núria Castan en snowboard y para el aranés Abel Moga en esquí que ha hecho enloquecer al público.

  • El Wildcard Max Palm gana en esquí hombres con el primer doble backflip de la historia del FWT 

Día histórico para el freeride al vivirse el sábado 22 de enero un gran éxito la primera parada del Freeride World Tour 2022 en la estación de la Val d’Aran y Valls d’Àneu. Con unas condiciones espectaculares, una afición local entregada que ha sumado más de 4.500 personas y unas actuaciones de primerísimo nivel por parte de los 44 riders clasificados, el evento ha dejado su marca como la primera prueba del FWT celebrada en España.

Se ha desarrollado la competición con una capa de nieve polvo y unas condiciones meteorológicas anticiclónicas pero de mucho frío, a primera hora de la mañana se contaban -10º C en Beret. Sin duda, la organización y los esquiadores y snowboarders han sabido encontrar buena nieve en el área del Baciver.

El día ha comenzado con la categoría de Snowboard femenino. La veterana Erika Vikander ha conseguido un brillante inicio de temporada con una línea suave y una secuencia de saltos que le han permitido llevarse la victoria, primera de su carrera en el tour. En segundo lugar ha quedado Núria Castán Barón (ESP), que acudía como Wildcard y ha demostrado tener el nivel para seguir entre las mejores del mundo. La catalana ha manifestado que estaba “muy agradecida por la Wildcard que me dieron para competir en Baqueira y este segundo puesto me motiva mucho para seguir peleando el resto de la temporada. El freeride está creciendo mucho en España y lo que se ha vivido hoy aquí es buena prueba de ello”. El tercer lugar ha sido para Tiphanie Perrotin (FRA).

Con 19 años Max Palm (SWE) ha concentrado parte del protagonismo al ganar en la categoría de esquí hombres con el primer doble backflip de la historia del FWT. A este truco le han seguido varios elementos más de freestyle, todo en una sólida y energética esquiada desde la cima a la meta. La otra parte de ese protagonismo ha sido, a juzgar por la entrega del numeroso público local, para el joven aranés Abel Moga (ESP) de solo 20 años, que ha enfervorizado al respetable que llenaba el anfiteatro natural que conforma la base del Baciver. 

El de Vielha ha comentado que estaba “muy contento y orgulloso de haber podido competir en mi primera prueba del FWT aquí en Baqueira. Creo que ha sido una bajada muy completa y la mejor manera de devolver todo el apoyo que estoy recibiendo de la gente de casa. Para mí estar aquí ya era un premio, pero llevarme un segundo puesto era algo impensable hace unos pocos meses”. Craig Murray (NZL) ha completado el pódium en esquí hombres.

 

Destacar también la actuación del rider local, artífice en buena parte de la llegada del FWT al Pirineo de Lleida, Aymar Navarro que se ha marcado una línea imposible para sorprender a los jueces aunque esta vez la jugada no le ha salido bien y ha dado con sus huesos contra las empinadas pendientes del Baciver en su cara más norte. Tras comprobar que estaba totalmente ileso de una caída realmente fuerte, el de Les ha afirmado que “competir en casa con todo este público apoyando es un sueño hecho realidad. Tenía confianza y ganas de hacer algo grande porque con toda esta afición es difícil no estar motivado. Por desgracia, no ha salido como he querido, pero por suerte creo que estoy bien y esperemos que la siguiente prueba del FWT vaya mejor”.

En cuanto a snowboard hombres, con Michael Mawn (USA) llevándose el primer puesto gracias a los numerosos trucos que ha completado en una línea poderosa y creativa. Pese a haber perdido su plaza en el Tour en 2021, fue capaz de recuperarla a través del Freeride World Qualifier esa misma temporada, y su victoria de hoy demuestra claramente su legítimo lugar entre los mejores. Camille Armand (FRA) y Cody Bramwell (UK) han completado el podium en snowboard masculino.

En esquí femenino, Olivia McNeill (CAN) ha marcado un espectacular retorno al FWT tras sufrir una lesión en 2021. La joven canadiense ha sido capaz de conectar a la perfección dos grandes saltos, mostrando una técnica limpia y agresiva para llevarse la victoria de manera convincente en su categoría. En segunda posición ha terminado Hedvig Wessel (NOR), seguida en el tercer puesto por Zuzanna Witych (POL).

Este evento ha contado con el patrocinio de Audi y Catalana Occidente Seguros, además de la colaboración del Conselh Generau d'Aran, la Diputació de Lleida, el Ajuntament del Naut Aran y el Consell Català de l'Esport

Con el primer evento terminado y los primeros rankings generales establecidos, los atletas cuentan ahora con un breve descanso antes de que el circuito se dirija a Ordino Arcalís, Andorra (30 de enero - 5 febrero) para la segunda parada del 2022.

Más informaciónwww.freerideworldtour.com

08.08.22
Sigue el verano más que nunca en Baqueira Beret
¡Todavía queda verano para disfrutar en Baqueira Beret! Hasta el 4 de septiembre podrás disfrutar de la Estación con todas las actividades que ofrecemos.
LEER MÁS
29.07.22
Fiesta Mayor Baqueira
¡Vuelve la normalidad y con ello la fiesta mayor de Baqueira! Un día lleno de actividades para que todo el mundo pueda disfrutar de las fiestas en comunidad.
LEER MÁS
26.07.22
Activa la venta anticipada online del forfait de temporada 2022-2023
Los amantes del invierno y los más previsores ya pueden comprar online el forfait BaqueiraPASS para la próxima temporada 2022-2023, con una mejora del precio de tarifa. Además, también pueden reservar unas vacaciones de altura en la Val d’Aran y Valls d’Àneu para el invierno y con ventajas si la gestión se hace a través de la agencia oficial Viajes Baqueira.
LEER MÁS
22.06.22
Baqueira Beret apuesta por el senderismo y la BTT con muchas novedades para este verano
Este verano en Baqueira tendrás más telesillas que nunca, más senderismo que nunca, más ciclismo que nunca y más restaurantes que nunca…En definitiva, este verano, ofrecemos más #EspirituBaqueira que nunca.
LEER MÁS
28.04.22
Baqueira Beret cierra la mejor temporada de su historia
El lunes 18 de abril la estación de esquí de la Val d’Aran y Valls d’Àneu puso punto final al invierno 2021-2022. Una temporada, que empezó el sábado 27 de noviembre, y que será recordada por las positivas cifras que se han registrado con más de 1 millón (1.033.453) de días de esquí y 143 jornadas en funcionamiento.
LEER MÁS
20.04.22
¿Dónde van a estar mejor tus esquís?
Tras una gran temporada tu material se merece una revisión y puesta a punto. Esta revisión permité a tus esquís o tabla seguir en perfectas condiciones y así  continuar acompañándote durante más tiempo haciendo lo que más te gusta, deslizarte por las pistas de Baqueira Beret.
LEER MÁS
08.04.22
Semana Santa con todo el dominio esquiable abierto en Baqueira Beret
La Estación estará abierta hasta el lunes 18 de abril con sus cuatro áreas de Baqueira, Beret, Bonaigua y Baciver disponibles de cara a Semana Santa con una extensión de hasta 162 km de pistas.
LEER MÁS
04.04.22
Fin de semana con mucho ritmo y actividad
Con la práctica totalidad de la Estación abierta, una meteorología estable y buenas condiciones de nieve primavera, el pasado fin de semana se vivió un gran fin de semana de mucha actividad para todos los públicos y más música que nunca en Baqueira Beret.
LEER MÁS
15.03.22
El homenaje a Pau Donés en la Val d’Aran, “El Valle Grita”, supera ya los 500 inscritos
Son más de 500 las personas que ya se han inscrito a El Valle Grita y que participarán en la grabación de este videoclip colectivo que pretende reunir a todas las personas que quieran rendir homenaje a Pau e interpretar uno de sus temas más significativos: Grita, rodeados del paisaje único que ofrece el Pla de Beret.
LEER MÁS