VAL D’ARAN

VISITA LA VAL D’ARAN,
LA ESENCIA DE LOS PIRINEOS PURA NATURALEZA DE ALTA MONTAÑA

La Val d’Aran, con una superficie total de 633,46 km2 se encuentra en pleno centro de los Pirineos, al norte de Cataluña. Su situación privilegiada le convierte en el único valle atlántico de la cordillera española. La situación y la singularidad de su relieve favorecen la existencia de una gran variedad paisajística que permiten disfrutar de la naturaleza en todas sus facetas.

Cuenta con diferentes entradas al Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, cimas de más de 3.000 metros, espectaculares lagos y saltos de agua, con el nacimiento de los ríos Garona y Noguera Pallaresa, bosques, senderos señalizados para todos los niveles para recorrerlos a pie o en bicicleta. Desde un tranquilo paseo reparador a una ruta desafiante, la Val d’Aran ha adaptado su oferta turística para satisfacer todas las expectativas. Una amplia gama de actividades le permitirá vivir momentos inolvidables en cualquier época del año. Los deportistas, ya sean aficionados o profesionales, encontrarán aquí instalaciones excepcionales para la práctica de su deporte favorito.

 

ACTIVIDADES AVENTURA

  • Senderismo
  • BTT y cicloturismo
  • Actividades acuáticas (rafting, hidrospeed, surfing kayak, piragüismo)
  • Escalada y Via Ferrata
  • Barranquismo
  • Hípica
  • NaturAran
  • Parque de tirolinas
  • Paintball
  • Tiro al arco

 

MAS INFO

valdaran

RUTA ROMANICA

La Val d’Aran ha sabido conservar su patrimonio arquitectónico de iglesias románicas y góticas como las de Salardú, Arties, Vielha, Bossost, como buena muestra, cultural e industrial, preservando así su singularidad. Pinturas y esculturas artísticas en piedra y en madera, con algunas hermosas obras que se distinguen por su excepcional estado de conservación, tales como el Cristo de Salardú o el Cristo de Mijaran en Vielha, o las pilas bautismales de Arties, Vilac o Vilamos. Un conjunto de arte románico y gótico únicos en el mundo.

 

PUEBLOS VALL D’ARAN

Los pueblos de la Val d’Aran comparten un mismo estilo arquitectónico. Construidos para resistir el invierno y la nieve, sus edificios son de piedra, pizarra y madera, y se integran perfectamente en el paisaje del valle. Las casas más antiguas datan de los siglos XIV y XV, y son auténticas joyas de la arquitectura aranesa, como la casa Çò de Portola (actual Parador de Arties) o la casa Çò de Peirjoan, en Escunhau, fechada en el año 1595 y actualmente declarada Bien de Interés Cultural, la casa Çò de Rodes en Vielha o la casa Çò de Brastet en Unha.

Hoy en día, las hermosas leyendas aranesas persisten y se manifiestan en las tradiciones y danzas aranesas más populares. El ciclo anual de las estaciones está en el origen de un gran número de estas fiestas tradicionales, y el final del invierno ha sido siempre un muy esperado y celebrado acontecimiento en todo el Pirineo, estando profundamente arraigado en la cultura gascona en general. En primavera y verano, cada pueblo celebra su fiesta. Algunas peregrinaciones persisten, como la de Montgarri del 2 de julio. La fiesta del Haro, en Les y del Taro, en Arties, celebradas en la noche de San Juan, el 23 de junio, están consideradas como una de las más populares de todo el territorio y declaradas como Bien Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. También destacan las ferias ganaderas que se celebran en otoño en las poblaciones de Vielha, Les, Bossost y Salardú.

valdaran3
valdaran2

OTRAS ACTIVIDADES

  • Parque de Fauna- Aran Park
  • Palai de Gèu en Vielha (complejo deportivo)
  • Piscinas municipales. Bossòst, Les, Vielha y Salardú.
  • Termalismo y wellness:
    Banhs de Tredòs
    Piscinas termales de Arties
    Termas Baronia de Les
    Servicio de Spa ofrecido por diversos hoteles de la comarca.
  • Parque de Fauna- Aran Park
  • Palai de Gèu en Vielha (complejo deportivo)
  • Piscinas municipales. Bossòst, Les, Vielha y Salardú.

MUSEOS

Mina Victòria - Arres
Ecomusèu Çò de Joanchiquet - Vilamòs
Petit Museu dera Escòla - Arròs
Musèu dera Val d’Aran - Vielha
Fabrica dera Lan - Vielha
Mòla - Salardú
PyrenMuseu - Salardú
Musèu der Nhèu - Unha
Musèu deth Corrau – Bagergue

GASTRONOMÍA

Los más de 170 restaurantes del territorio animan a degustar tanto platos tradicionales, elaborados con productos autóctonos, como la cocina de tendencia, y todo esto macerado con el saber hacer y la cálida hospitalidad de los araneses. Algunos de los platos a destacar en la gastronomía aranesa son: la “òlha aranesa”, estofados de carne caza, patés, truchas, crepes… Por otro lado, la cocina más innovadora introduce ingredientes tan suculentos como el pato, preparado de mil maneras, el Caviar o el esturión producidos en la factoría de Les, que se utiliza a menudo para platos sofisticados y lujosos.
Por otro lado, la mayoría de los bares del Valle ofrecen una gran variedad de tapas y pinchos que podrá degustar en un verdadero ambiente de montaña, cálido y confortable.

 

PRODUCTOS ARANESES Y LA MARCA “PRODUCTOS DERA VAL D’ARAN”:

Entre otros encontramos la “Olha aranesa”, el caviar, la Sidra, la cerveza Artesanal, el licor de Cassis, los embutidos como el chorizo, la langoissa, la longaniza curada, los patés, el andito y el bolh, (productos típicos araneses), los quesos y yogures, la miel, los tronquets y coquilhons (dulces) son las especialidades de la región, que pueden ser compradas en la mayoría de las tiendas del Valle.

Además de tener la posibilidad de visitar algunas fábricas artesanales locales que dan la bienvenida a los visitantes:

Piscifactoria Caviar Nacarii (Les) - http://caviarnacarii.com
Fabrica Cerveza Refu (Bossòst) - www.refubirreria.com.
Quesería Tarrau (Bagergue) - www.quesosdelvalledearan.com

valdaran4

 

El comercio aranés se ha convertido en la actualidad en uno de los
principales pilares turísticos del territorio, tanto por la calidad como por la
cantidad de comercios que pueden encontrarse en la mayoría de las
poblaciones del territorio. Destacan el gran número de tiendas
especializadas en material deportivo, ya sea de actividades relacionadas
con la nieve en todas sus modalidades como de verano.

ALOJAMIENTO

Hoteles, Paradores Nacionales, apart-hoteles, casas rurales, pensiones, albergues, campings, refugios de alta montaña, apartamentos y chalets constituyen una variada oferta de alojamiento diseñada para satisfacer las necesidades de todo tipo de visitantes.

Más de 36.000 plazas disponibles repartidas entre hoteleras y camas en residencias secundarias, distribuidas entre los diferentes pueblos de la Val d’Aran.

valdaran5